ADMINISTRA2
Administrador Colegiado Cercano y Accesible  

Nueva ley de Alquileres Urbanos.

Las claves de la nueva reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos:

El 14 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley con el objetivo de mejorar la regulación de determinados aspectos inmobiliarios. La nueva reforma en materia de vivienda y alquiler engloba una serie de medidas que afectan a algunos artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El arrendamiento se encuentra en el eje del texto legislativo, al verse afectado notoriamente por algunos de los cambios introducidos. A partir de ahora, la prórroga del contrato de alquiler será forzosa para el arrendador hasta cinco años y si éste es persona jurídica hasta siete años. De esta forma, los inquilinos pueden residir en la vivienda con prórroga del contrato dos o cuatro años más de los previstos hasta ahora. 

Con respecto a la fianza a aportar por parte del arrendatario, los propietarios no podrán requerirle más de una mensualidad en el arrendamiento de vivienda y dos si es un arrendamiento para uso distinto de la vivienda. Los gastos correspondientes a la gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando éste sea persona jurídica, salvo en el caso de aquellos servicios que hayan sido contratados por iniciativa directa del arrendatario.

 A pesar de estos avances, cabe señalar que por el momento el Gobierno ha decidido no intervenir en los precios del alquiler. Desde el miércoles 19 de diciembre, las medidas mencionadas se hacen efectivas en cualquier nuevo contrato de arrendamiento. Con el objetivo de impulsar el alquiler de vivienda habitual, se han dejado exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados los contratos de arrendamiento de vivienda de uso prolongado. A esto se suman una serie de variaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). 


Descarga gratis contrato de alquiler de vivienda 


No dude en pedirnos presupuesto sin compromiso.


Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

Correo
Llamada