ADMINISTRA2
Administrador Colegiado Cercano y Accesible  

En estos tiempos que estamos viviendo, el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) con ayuda del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), tienes un NO por respuesta cuando solicites la incapacidad permanente . Nosotros como abogados, ni decirte que aparte de tener tus obligaciones de cotización, también tienes tus derechos de ejercerlos en los juzgados y ahí entramos nosotros para defender  todos tus derechos.


En primer lugar intentaremos ayudarte a comprender los tipos de incapacidades que existen y la que puede ser tu mejor opción. Otra cosa serán  los informes médicos que tengas los que hablarán por ti.  

1- Diferenciar entre incapacidad temporal (IT) o incapacidad permanente (IP). La incapacidad temporal es una baja médica que mientras te sigan dando partes de baja, seguirás sin trabajar. Si la enfermedad es grave, el INSS podría proponerte para una incapacidad permanente  pero antes  tendrías que pasar por el EVI y éso es  ya otra cosa . Aquí intentaré explicarte que una incapacidad permanente  es dejar de trabajar porque tu enfermedad te impide la realización de tu trabajo habitual, que sería una total, o una absoluta que sería  cuando te afecta para la realización de todo tipo de trabajo. Veremos todos los tipos de de incapacidades y el porcentaje  del sueldo que te quedaría , siempre que cumplas con unos requisitos de  tiempo cotizado.

No se trata de decir que uno está enfermo porque tiene una  enfermedad. Pongamos un ejemplo de dos informáticos, uno con problemas de movilidad y otro con Síndrome de Raynaud (problemas en las manos).  El primer informático podría seguir trabajando porque puede teclear, desgraciadamente el segundo informático  vería muy mermada su tarea por no poder teclear. A la vista de las personas quizás el primero estaría más dañado por no tener movilidad y si va en silla de ruedas más aún, pero el EVI éso no es lo que va a tener en cuenta, sólo va a mirar que puede teclear. Vamos, que en estos tiempos  los dos van a tener un NO  por respuesta para obtener una incapacidad permanente, pero la diferencia es que el primer informático tiene pocas posibilidades  en el EVI y en el juicio, ya que tendría que hacer ver que no puede desplazarse a su puesto de trabajo, que éso es otra cosa, pero no por no poder teclear.   

En el  caso del primer informático tendría más valor según lo plantee su abogado y en el segundo caso. el perito médico por su enfermedad. 


2- Tipos de Incapacidades permanentes según el grado. (Todas las Incapacidades pueden ser revisables, incluso te la pueden retirar la prestación por diversos motivos).

 Incapacidad Permanente Parcial: IPP

  • Se entiende por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.
  • El cálculo de la Incapacidad Permanente Parcial será siempre el equivalente a la suma de 24 mensualidades de nuestra Base Reguladora . Ejemplo si tu sueldo es de 1.000€ mes, será la indemnización de 24.000€ 

 Incapacidad Permanente total para la profesión habitual: IPT

La incapacidad permanente total es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta. Viene regulado en el artículo 136 de la Ley General de la Seguridad Socia

La pensión sería el 55% de la base reguladora si fuese menor de 55 años; si fuese mayor de 55 años sería el 75% siempre que no esté trabajando. Recordar que las personas que han estado cobrando el 55%, al cumplir 55 años podrían solicitar el incremento al 75%. (Con 14 pagas )


Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo (IPA)

  • Inhabilitado por completo el trabajador para todo tipo de  trabajo. 

             La pensión seria de la base de regulación el 100% con 14 pagas.

La Gran Invalidez es el grado máximo de incapacidad laboral que se reconoce a las personas que padecen una enfermedad o lesión que no les permite realizar ningún tipo de  trabajo y que además necesitan la ayuda de otra  persona para realizar las tareas cotidianas de su vida diaria. 


En ADMINISTRA2 antes de involucrarte en un juicio, nuestro perito médico valorará si es viable tu situación para la incapacidad permanente.                                    

                          No dude en pedirnos presupuesto sin compromiso.


Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

Correo
Llamada