ADMINISTRA2
Administrador Colegiado Cercano y Accesible  

Derecho de Familia

El derecho de familia está dentro de la rama del derecho civil, afecta  sobre todo a una persona o familia. Adopción, manutención, custodia de los hijos, divorcio, separación, matrimonio, pensión alimenticia, y el abuso o malos tratos son algunos de los temas tratados en el derecho de familia.


 

Demandas entre hijos y padres.

Una pregunta que se hacen muchos padres divorciados.

¿Tengo que pagar la manutención de mi hijo mayor de edad que está estudiando una carrera?

Estudio sin esfuerzo

Según el  artículo 142 Código Civil la obligación de prestar alimentos subsiste aunque el hijo haya alcanzado la mayoría de edad y no haya terminado su formación por “causa que no le sea imputable”. Por su parte, el artículo 152 del código indica que cesará la obligación de pagar pensión de alimentos "cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia". También cuando la necesidad de la persona que los recibe "provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo". 


¿Hasta cuándo tengo que pagar una pensión compensatoria?

La pensión compensatoria es aquélla que recibe el cónyuge, por parte del otro ex cónyuge, al que la separación o el divorcio le haya producido una situación de desequilibrio económico en relación con la posición del otro, es decir, que económicamente su situación ha empeorado respecto a la que tenía durante el matrimonio. Esta pensión puede ser temporal o por tiempo indefinido y normalmente se regirá por lo que pacten las partes en el convenio regulador, o en defecto de acuerdo, será el juez quién en base a una serie de criterios determine si debe o no imponerse, y en su caso, si debe ser abonada por un tiempo determinado o indefinido.

Si hace unos años cuando se fijaba judicialmente una pensión compensatoria no se limitaba su duración en el tiempo, la tendencia actual es limitar la percepción de dicha pensión por un período determinado tras el cual se considera que se habrá superado el desequilibrio económico inicial que la originó. 

                      No dude en pedirnos presupuesto sin compromiso.

Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!

Correo
Llamada